Internet y Long Tail

Por supuesto que sí.

La aparición de internet ha supuesto un cambio radical y profundo en todos los esquemas que estaban preestablecidos, ya no podemos basarnos en modelos de marketing y de comunicación que quedan obsoletos.

El objetivo del marketing se basa en entender que necesita el consumidor y proporcionárselo, nunca antes nos hemos encontrado con una situación como la que estamos viviendo ahora, en la que el consumidor puede expresar inmediatamente e interactuar con otros consumidores o la misma empresa directamente acerca de el producto o servicio que consume, y decir si le gusta, si no está satisfecho o que cosas mejoraría.

Este panorama hace que las empresas deban adapatarse, deban escuchar al consumidor ahora que resulta más fácil que nunca y ver cómo poderle satisfacer de una manera más eficiente.

Por otra banda el boom de internet y las redes sociales ha hecho que pequeños comercios o tiendas que en condiciones normales no tendrían de los suficientes recursos para competir en igualdad de condiciones con los líderes del mercado puedan darse a conocer por las redes sociales y aprovechar para diferenciarse pudiendo ofrecer un producto o servicio más personalizado o de mayor calidad.

De la misma maneras están apareciendo muchas empresas que funcionan a modo de red social, imitando estructuras de las que ya está funcionando como Facebook, sin embargo la duda que se me viene a la cabeza, es si esta tendencia se puede tratar de una moda o si realmente será el futuro de las empresas, es decir pasar a funcionar como una gran red social donde interactuar con los consumidores y proveedores.

Las ventajas que ofrece marketing son impresionantes: es interactivo, se pueden realizar transacciones, se puede personalizar, se puede medir y ofrece menor coste.

Sin embargo, todavía no están bien definidos los límites, hay mucha infoxicación, las empresas no saben bien que estrategia o dirección tomar puesto que en el entorno en el que estamos todo es dinámico, con lo que se tiene que ir a contracorriente para poderse adaptar a los cambios y poderlos predecir. A día de hoy casi todo se está basando en tener presencia en redes sociales y utilizar las herramientas de Google, pero podría ser que dentro de 10 años estás redes y herramientas ya no tuvieran validez y entonces se presentaría otro panorama.

Así pues el e-comercio presenta muchas ventajas y las redes sociales hacen la comunicación bidireccional y fluida, sin embargo no sabemos al 100% hacía donde nos dirigimos puesto que no hay transparencia ni homogeneidad en cuanto a como utilizar las herramientas del Marketing online.

Por otro lado la gestión de Long Tail no creo que pueda ser un hecho que se pueda estandarizar, es decir se tiene que tener en cuenta el tipo de sector y de producto. Por ejemplo en productos de gran consumo, como la alimentación no creo que se pueda gestionar o dar esta teoría. En este caso la ley de Pareto seguiría vigente, así pues los productos o servicios de deben adaptar a los consumidores. En algunos casos el consumidor se decantará por obtener un producto genérico y no uno que esté especialmente diseñado para él, si esto no le aporta ningún tipo de valor añadido.

Así pues la gestión de las Long Tail creo que se debe hacer en aquellos productos o servicios en los que el consumidor si que aprecia un valor añadido y se le pueda suministrar para satisfacerlo de una manera más eficiente.

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